El BCRA fijó un tope del 55% a las tasas de las tarjetas de crédito

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de las Comunicaciones A6911 y A6912, decidió impulsar una fuerte baja en las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito que tendrán un tope del 55%. Ahora se ubica en torno al 80%, con un costo financiero total que en algunos casos supera el 200%.

En relación a las tarjetas de crédito no bancarias, estableció dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente.

La medida se dio a conocer un día después de una reunión de los banqueros con el titular del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.

Según el BCRA, la flamante regulación se da en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo.

«A partir de ahora, la tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos», informó la entidad, que agregó que el Directorio también decidió que los bancos «no podrán comunicar a los usuarios por 180 días incrementos en las comisiones que cobran ni informar la creación de otras nuevas, salvo aquéllas que a la fecha ya hayan sido informadas al BCRA».

Comments are closed.