Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron en agosto una caída interanual del 6,8%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El dato contrasta con la baja del 13,9% registrada en agosto de 2023 frente al mismo mes del año anterior, mostrando que, si bien continúa la retracción del consumo, la magnitud de la caída fue menor a la de un año atrás.
En el análisis por rubros, los once sectores relevados exhibieron desempeños negativos en cantidades vendidas, a excepción de neumáticos y repuestos, que mostró una variación positiva del 1,5%. Los resultados fueron los siguientes:
- Alimentos y bebidas: -7,6%
- Artículos deportivos y de recreación: -4,9%
- Calzados y marroquinería: -7,8%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos: -8,4%
- Farmacia: -1,1%
- Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -6,7%
- Indumentaria: -8,0%
- Juguetería y librerías: -6,5%
- Muebles y decoración: -10,4%
- Neumáticos y repuestos: +1,5%
- Perfumería y cosmética: -2,7%
En cuanto a las modalidades de pago, el informe detalla que el 48% de las operaciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 52% restante se concretó al contado.
Desde Fedecom destacaron que la persistente caída de ventas refleja las dificultades que atraviesan las pymes cordobesas frente al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, pese a que algunos rubros muestran signos de moderación en la baja respecto al año pasado.
El comercio y su desafíos
En el marco del 45° aniversario de la entidad, celebrado el 30 de agosto, el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, advirtió que “el sistema actual es inviable”y reclamó una profunda reforma impositiva, laboral y fiscal que permita aliviar a las pymes, incluir a más trabajadores en la formalidad y combatir con firmeza la informalidad.
El dirigente destacó además el rol histórico de la Federación como motor de capacitación y profesionalización del sector, y remarcó que el comercio atraviesa grandes transformaciones, impulsadas por consumidores cada vez más informados y exigentes, lo que obliga a ser más competitivos tanto en el ámbito físico como en el digital.
Brandolin se refirió también a los cambios que atraviesa el sector “Es momento de actuar, de tomar el toro por las astas y avanzar de una vez por todas. Simplificar y bajar impuestos, reducir costos laborales no salariales para incluir a más trabajadores, y combatir la informalidad con firmeza, son pasos imprescindibles. Esa es la salida, ese es el camino para volver a crecer, generar riqueza y construir un país que nos incluya a todos”.