Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto de igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% para similar período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con igual tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes marcaron en enero una baja de 15,1% interanual.
El organismo precisó que durante el primer mes de este año las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.
En el caso de los autoservicios mayoristas las ventas a precios corrientes sumaron un total de $6.884,4 millones, con un incremento de 37,1% respecto a doce meses atrás.
De esta forma, la evolución de las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas se ubicó por debajo de la suba verificada durante los doce últimos meses del IPC Nacional, que marcó en enero un avance acumulado de 49,3%.
En base a los resultados de enero, la caída de las ventas en supermercados, grandes centros de compras y autoservicios mayoristas suman siete meses consecutivos. En los tres casos el último resultado positivo se verificó en julio de 2018.