El pasado fin de semana largo fue muy productivo para la provincia de Córdoba. De acuerdo a lo informado por los secretarios de Turismo de las principales localidades, el Valle de Punilla con su estrella Carlos Paz, registró un 72% de ocupación, mientras que Villa Giardino y La Cumbre tuvieron un 85%. En la zona hubo varios eventos tales como el “Festival de Stand Up” y “Food Truck” en Giardino, “La Falda Rock” y la “Gnomo Fest” de Capilla del Monte.
En tanto en Traslasierra, Mina Clavero contó con la fiesta gastronómica “Sabor Chuncano”, la que propició un 75% de ocupación de su capacidad de alojamiento. Y en Alta Gracia, ya en Paravachasca, los hoteles tuvieron ocupados en un 80% y las cabañas en un 50%; en tanto Villa Ciudad Parque hubo un 52% de ocupación.
El Valle de Calamuchita, con infinidad de delicias centroeuropeas y verdes paisajes registró altos niveles de ocupación, Villa General Belgrano un 91%, Villa Rumipal un 71%, Los Reartes 83%, Santa Rosa 85% y La Cumbrecita 93%.
Por su parte, Miramar que lanzó su temporada el sábado pasado, tuvo una ocupación del 90%, al igual que la Ciudad de Córdoba.
A nivel nacional
En tanto, según el reporte realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país, el fin de semana viajaron 1 millón de turistas, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales que los recibieron.
La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8% superior al mismo feriado 2017.
La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.
Los destinos más elegidos fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.