Los turistas que se trasladaron por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa gastaron $9.568 millones en los distintos destinos que conforman el circuito turístico nacional, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien no se puede comparar este período con el de 2018, cuando se juntaron dos feriados, que ampliaron el fin de semana largo a cinco días, en materia de ventas los comercios y vendedores de servicios vinculados con el turismo tuvieron un desempeño «muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo», sostuvo la CAME.
De esta forma, entre el jueves 18 y ayer domingo 21, 4,7 millones de argentinos -uno de cada 10- recorrieron el país ya sea como turista o como excursionista -a pasar el día- y generaron un impacto económico de $9.568 millones.
De ese total, optaron por recorrer el país a manera de minivacaciones 2,1 millones de personas, cifra menor que la del año pasado (2,8 millones), y realizaron un desembolso directo de $8.138 millones, con un gasto promedio diario de $1.250 y una permanencia promedio de 3,1 días, contra 3,2 en 2017 y 3,6 en 2018.
El gasto promedio de los turistas resultó ser 44,5% mayor que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que la inflación de los 12 últimos meses fue 54,7%.
Otros 2,6 millones de excursionistas decidieron viajar a ciudades cercanas a su domicilio y desembolsaron 1.430 millones de pesos -un promedio 550 pesos por persona, precisó la CAME-.
Los destinos más elegidos fueron los localizados en la Costa Atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.