La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados contará con 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina, según precisaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-, agregaron.
La renovación del programa busca incorporar nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para los consumidores así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.
En lo que respecta a los precios, el aumento promedio para el trimestre será de 5,6%.
Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados.
A modo de ejemplo, las autoridades adelantaron que se triplicará la oferta de leches larga vida, que pasará de 4 a 12 productos, al tiempo que el rubro lácteo en general incrementará su presencia en el programa, al pasar de 58 a 82 artículos.
Además, en el nuevo Precios Cuidados se duplicará la cantidad de artículos esenciales Covid, con un total 59 productos frente a 30 que existen en la actualidad, entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.
Por su parte, la canasta para personas celíacas alcanzará los 37 productos específicos. Suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores, además de los alimentos de Precios Cuidados que no contienen gluten.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivos subrayaron también que se duplicará la oferta de frutas y verduras: contará con 2 variedades de frutas y 8 verduras de estación, con un esquema de renovación mensual.
En carnes, el acuerdo contempla la presencia de cortes populares como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.
La Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, indicó que el programa mantendrá «las características de siempre», debido a que seguirá siendo anual, con revisiones trimestrales y con precios congelados por tres meses.
La aplicación del programa se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia. «El espíritu del programa es mantener los mismos precios en todas las bocas de expendio de una misma región durante tres meses», afirmó Español.
Para conocer los detalles de la resolución 42/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, que aprueba los nuevos modelos de acuerdos con los supermercados mayoristas y minoristas que participan del programa, ingrese al siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/239729/20210112.