El 73% de las pymes mantiene expectativas favorables para este año, según una encuesta privada

Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (73%) mantiene expectativas favorables para este año y confía en un cambio de la tendencia, pero siguen siendo «cautelosas a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo», según una encuesta de la consultora PwC.

Según la compulsa, lanzada a fines del año pasado, “sólo uno de cada diez empresarios tienen previsto reducir su dotación actual” de personal.

PwC detecta “una baja en los niveles de inflación en los últimos meses, que reaviva el optimismo de los empresarios del sector», no obstante lo cual, las pymes continúan «preocupadas por el cambio de comportamiento del consumidor frente a la desaceleración de la economía (43% de los encuestados)”.

La consultora constata que en los últimos meses las empresas combinan estrategias “para captar a un consumidor que ha tomado precauciones con ciertos matices para oxigenar su bolsillo”.

Pablo Boruchowicz, socio responsable de la División Pymes de PwC Argentina, menciona al respecto los cambios de hábitos de compra y el vuelco a segundas marcas, frente a lo cual las empresas pequeñas “corren con mayor ventaja para enfrentar esta coyuntura, fundamentalmente por su flexibilidad al cambio”.

La encuesta revela además que los empresarios siguen preocupados por la presión tributaria, así como también por el potencial aumento de los costos laborales, «que podría afectar su rentabilidad».

“El financiamiento (29%) y la volatilidad e imprevisibilidad del tipo de cambio (27%) continúan siendo temas de agenda”, añade PwC.

En el último año, 6 de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso al financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios, y argumentan que las causas para no hacerlo fueron básicamente las altas tasas de interés.

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