La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialista) presentó en el Congreso un proyecto de ley para restablecer el reintegro del IVA a las compras con tarjetas de débito, que estuvo vigente hasta diciembre de 2016.
La legisladora postula que la devolución debe ser equivalente a 5 puntos porcentuales del IVA en las compras de hasta 10 mil pesos realizadas con tarjeta de débito.
“La devolución del 5% de IVA es doblemente positiva: es un incentivo para evitar la informalidad y la evasión fiscal e implica un beneficio para amplios sectores sociales que hoy lo necesitan”, sostuvo la legisladora entrerriana.
De este modo, se volvería al sistema implementado por decreto en el año 2001 y vigente hasta fines 2016, cuando el actual gobierno no prorrogó la vigencia del beneficio que en ese entonces alcanzaba a las compras de hasta mil pesos.
“Creemos que restablecer la devolución del 5% del IVA en las compras hechas con tarjeta de débito puede ser sumamente útil para contribuir al blanqueo de la economía, a la correcta liquidación de impuestos, y de modo indirecto, a la seguridad, habida cuenta de que facilitaría que no se efectuaran operaciones en efectivo, disminuyendo los riesgos en ese aspecto”, describió la legisladora.
Para Cresto, “el beneficio no sólo contribuye a la transparencia de las transacciones comerciales, sino que difunde la bancarización y con ello, las compras en blanco».
“Además, nos parece importante que el beneficio no esté establecido por decreto, sino a través de una ley, lo que le otorga carácter de política pública, más allá del gobierno de turno”, concluyó la diputada.