La producción de las Pymes Industriales cayó 1,3% en noviembre frente a igual mes de 2018, mientras que respecto a octubre pasado creció 3,1% en la medición sin desestacionalizar, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En líneas generales, el resultado de noviembre fue dispar según el rubro de producción y la cantidad de operarios: mientras que las pymes con menos de 50 empleados tuvieron un descenso interanual de 2,6% en su producción, las firmas con 50 empleados o más tuvieron un crecimiento anual de 2,2%.
A su vez, el subgrupo de empresas exportadoras tuvo un declive anual menor, de 0,2% en su producción. En tanto, en las exportadoras de alta frecuencia, la producción creció 4,6%.
De esta forma, en los once primeros meses del corriente año la industria pyme acumuló una baja promedio de 6,5%, comparado con igual período de 2018.
Sobre un total de 12 sectores productivos relevados, 3 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 8 cayeron.
Los sectores en progreso fueron: Alimentos y bebidas con un alza anual de 3,5%, Calzado y marroquinería (0,2%) y Maderas y muebles (0,7%). Se mantuvo sin cambios Material de transporte.
En cambio, continuaron en descenso: Minerales no metálicos (-5,5%), Productos de Metal, Maquinaria y equipo(-4,6%), Productos eléctro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-3,9%) y Productos Químicos (-3,3%).
En noviembre también disminuyó levemente a 38,9% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 39,5% en octubre). A su vez, se redujo desde 36,6% a 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa.
Por último, el uso de la capacidad instalada pasó de 64,9% en octubre a 64,3% en noviembre.