La producción de las Pymes Industriales creció 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos de alza, según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector. Por eso, con el resultado de octubre, la actividad acumula una caída de 0,6% en los primeros diez meses del año.
El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno. si bien repunta, lo hace lentamente.
“La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.