Por la devaluación, el turismo interno creció 2,2% en enero

La cantidad de turistas que veranearon en distintos lugares de Argentina creció en enero 2,2%, mientras que los que decidieron pasear por el exterior, en especial a países vecinos, cayeron entre 40% y 50% a raíz del tipo de cambio, según el informe que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el relevamiento, 12,4 millones de personas se trasladaron por el país en enero, esto es 2,2% más que en igual mes de 2018. Ellos generaron un gasto directo de casi $68.000 millones “potenciando el desarrollo local”, informó la entidad.

“El tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay, alentó mayores arribos internacionales y ayudó a sostener la temporada”, sostuvo CAME, al tiempo que agregó que los traslados a países vecinos tuvieron, de acuerdo a estudios preliminares, “una baja de entre 40 y 50%”.

La estadía promedio, en tanto, fue de 4,3 días, con un desembolso diario de $1.278 y un gasto directo $67.933 millones para todo el mes.

Según CAME, durante la primera quincena de enero viajaron 5,8 millones de personas, 1,9% más que en los mismos días del año pasado, en tanto que 6,6 millones lo hicieron en la segunda, es decir, 2,5% más que en 2018.

Entre las preferencias del viajero, se reseñó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por aquellos con termas y montañas. Entre ellas, se destacaron como los más elegidos la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche.

Comments are closed.