Las secretarías de Comercio Exterior y de Industria, ambas bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo y Producción, manejarán el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, según lo dispuso la resolución 68/2019 publicada en el Boletín Oficial.
La resolución de la cartera que conduce Dante Sica designó a esas secretarías como la Autoridad de Aplicación del presente Régimen, con facultades para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación de esa herramienta de política productiva, que hasta ahora estaba bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.
A partir de la resolución ambas secretarías de la cartera de Producción resolverán en cada caso particular, si el respectivo proyecto es objeto de ser alcanzado por los beneficios que se disponen.
El régimen en cuestión está destinado a aquellas empresas industriales que cuenten con un proyecto de mejoramiento de su competitividad.
Se trata de un incentivo para alentar las inversiones, con el fin de aumentar la competitividad de los productos industrializados a través de la incorporación de tecnología de última generación.
Para ello se exime del pago de derechos de importación para todos los bienes nuevos que formen parte de nuevas líneas de producción completas y autónomas, así como también del pago de tasa de comprobación de destino.
Asimismo, se puede importar al mismo tiempo, en concepto de repuestos, hasta un valor no superior al 5% del total de los bienes a importar.