La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó la convocatoria del Programa PAC Emprendedor para la Innovación y de Impacto.
A través de este programa, que estará vigente hasta el 11 de junio próximo, los emprendedores podrán acceder a un Aporte No Reembolsable de hasta el 85% para financiar su proyecto, orientado a las siguientes características y condiciones:

PAC Emprendedores para la Innovación
Los proyectos presentados deben orientarse a:
- Desarrollos de servicios tecnológicos y actividades vinculadas a la industria 4.0 y/o innovaciones tendientes a generar cambios que mejoren la productividad y/o competitividad en cadenas de valor y/o sectores productivos.
- Adopción de tecnología y/o tipos de innovaciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 para la generación de mejoras en la productividad del emprendimiento.
- Creación de nuevas líneas de productos/servicios y/o ampliación de la capacidad productiva para proveer productos y/o brindar soluciones innovadoras que fortalezcan cadenas de valor y que contribuyan al desarrollo productivo.
La suma del ANR que se entregará dependerá del nivel de implementación del proyecto:
- Estadio de ideación y/o puesta en marcha (en construcción de su propuesta de valor, sin haber realizado su primera venta): máximo de $1.200.000.
- Estadio de desarrollo inicial o crecimiento: $3.000.000.
PAC Emprendedores de Impacto
Los proyectos presentados deben orientarse a:
- La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
- La mejora o el incremento de su/s impacto/s positivo/s local/es, regional/es y/o provincial/es.
- La generación y/o introducción de nuevas e innovadoras soluciones con impacto a nivel local, regional y/o provincial.
- La creación de nuevos productos o servicios con impacto que busquen satisfacer las demandas del entramado productivo local.
La suma que se entregará dependerá del nivel de implementación del proyecto:
- Estadío de ideación y/o puesta en marcha (en construcción de su propuesta de valor, sin haber realizado su primera venta): máximo de $600.000.
- Estadío de desarrollo inicial o crecimiento: $2.000.000.
Requisitos
Ambos programas están dirigidos a Emprendedores (personas humanas o jurídicas) cuya primera venta, de existir, haya sido efectivizada con una antelación no mayor a dos años. Deben contar con el certificado mipyme vigente y registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde debe constar que cuyas ventas sean nulas o menores a dos años.
Para aplicar, el trámite se debe realizar a través del DNA2 y Trámite a Distancia del Ministerio.
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pueden dar respuesta a las consultas sobre los proyectos interesados en aplicar.
Por consultas, enviar un correo a fedecom@fedecom.org.ar.