La Secretaría de Comercio formalizó la incorporación de servicios turísticos y de celulares 5G al programa Cuota Simple, que reemplazó a Ahora 12, a través de la Resolución 55/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La reincorporación del rubro turístico había sido anunciada por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, tras un reclamo del sector. «Con este impulso lo que queremos justamente es reactivar la economía de cada una de las provincias», dijo el funcionario.
Scioli definió al turismo como «una locomotora» para “el desarrollo, la recuperación del empleo y la generación de divisas genuinas».
Asimismo, destacó que encuentra al país y al sector «con una infraestructura renovada, tanto hotelera como gastronómica, y una mayor conectividad aérea» respecto de la época en que estuvo al frente de esa cartera en 2002.
A partir de la incorporación de la categoría, los consumidores podrán pagar en 3 y 6 cuotas transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales, y paquetes turísticos que se compren por agencias.
La resolución de hoy aclara que, al contrario del resto de los rubros del programa que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo, los servicios turísticos estarán encuadrados en Cuota Simple por 90 días, es decir hasta el próximo 7 de mayo.
De esta forma, estarán alcanzados los feriados de Carnaval y de Semana Santa.
Otra novedad de la resolución es la incorporación de los celulares 5G, tecnología ya presente en gran parte de los móviles del mercado pero cuya incorporación en Argentina aún está en proceso por las operadoras tras la subasta realizada por la administración nacional en octubre pasado.
Por otro lado, con los cambios de hoy, los supermercados, hipermercados y tiendas generales también podrán ofrecer celulares dentro del programa de cuotas.
Cuota Simple permite pagar en cuotas con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.
Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.
Las cuotas rigen para más de 25 rubros de fabricación nacional incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones, anteojos, juguetes, neumáticos, repuestos de autos, computadoras, tablets, televisores, equipamiento médico y libros.