La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) celebra la media sanción lograda el miércoles 7 de septiembre en la Cámara de Senadores para el proyecto de ley que propone modificar los aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas.
En ese sentido, la Cámara Alta aprobó por unanimidad la rebaja del 3 al 1,5 por ciento para pagos con tarjetas de crédito y se elimine por completo las que se aplican a las operaciones con débito, hoy fijadas en 1,5 por ciento.
Según estimaciones de CAME, en 2015 los comercios le trasfirieron a los bancos, en carácter de comisiones, $ 13.246 millones. De ese monto, $ 2.408 millones fueron por las comisiones de 1,5 % que se cobran por cada venta con tarjeta de débito, y $10.838 por cada venta con tarjetas de crédito.
De acuerdo con las estadísticas de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC), el sistema financiero local tiene 21,9 millones de titulares de tarjetas de crédito, según datos del primer trimestre del año del Banco Central (BCRA). Y en total, hay 54 millones de tarjetas de crédito, de las cuales el 67% son bancarias y el resto no bancarias.
La iniciativa ya fue girada a la Cámara de Diputados.