La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo en mayo 5,4% frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor.
“Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año”, analizó el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al difundir el relevamiento.
En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.
De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.
Así, en mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.
Por su parte, la participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.