Los precios mayoristas aumentaron en enero un 3,7%

Los precios mayoristas aumentaron en enero un 3,7% respecto al mes anterior, ligeramente por debajo del nivel de inflación del mes, por lo que le quitan presión a la aceleración de los minoristas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento de enero fue consecuencia de la suba de 3,9% en los productos nacionales y de 2,2% en los importados, y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra en los últimos doce meses un incremento del 48,7%.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 4,1% en enero y el de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 4,5%, por encima de la inflación y tienen injerencia en la cadena de comercialización.

En el aumento del IPIB en enero impactaron la suba del 4,3% en los productos nacionales y de 2,2% en los importados, mientras que en el IPP el aumentó del primer mes del año fue como consecuencia del alza del 7,9% en los productos primarios y de 3,1% en manufacturados y energía eléctrica.

Los productos que más aumentaron de precio en enero, respecto al mes anterior fueron los agropecuarios que subieron un 9,5%, los pesqueros un 8,9%, petróleo y gas un 4,4% e insumos para la construcción un 5,4%.

En el nivel general, los productos nacionales aumentaron un 3,9%, los primarios 7,4, los manufacturados y energía un 2,8% y los importados un 2,2%.

Comments are closed.