Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola en noviembre, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final, mejorando en un 2,6% con relación a octubre. La mayor participación la tuvieron los productores de huevos (47,7%), mientras que la menor fue para los de cebolla y zapallito (12,4%).
Entre los productos con mayores brechas mensuales se ubicaron la cebolla que multiplicó por 8,1 veces su valor al igual que el zapallito, la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2).
Entre los de menor brecha estuvieron la frutilla (2,4 veces) subió 3,6% en origen y 36% en destino, la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces.
Así, en el IPOD frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en noviembre, mientras que en el IPOD ganadero, los 5 productos y subproductos que lo integran, se multiplicaron por 3 veces.
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