Los precios aumentaron en promedio 5,13% en junio, en Córdoba

En junio, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 5,13% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Con esta suba, la inflación en relación a igual mes del año anterior fue de 59,25%, mientras que lo acumulado en lo que va de este año llegó a 34,91%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de junio se explicó en gran medida por el incremento registrado en los precios medios del rubro Alimentos y bebidas, que mostró subas en las carnes y derivados; y en el pan y los cereales.

También se registraron fuertes subas en Transporte y Comunicaciones debido a los incrementos en los precios de los combustibles, tarifas de taxis y remises, boleto de colectivo, y compra-venta de vehículos.

En tanto, a nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento promedio de 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2% en el primer semestre del año, y un avance de 64% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el promedio nacional, el rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones, en la evolución del índice de precios al consumidor.

Comments are closed.