Durante abril, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,74% respecto al mes anterior y de 288,98% en relación a igual mes de 2023.
Esa suba ubicó el incremento acumulado en lo que va del año en 65,25%, de acuerdo con la información de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
El rubro que mayor suba registró fue el de Enseñanza, con 26,65%, debido principalmente al incremento en los aranceles de educación superior o universitaria. Le siguió Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, que registró un alza de 10,82% en mayor medida por el aumento en las tarifas de gas natural por red.
En cuanto al rubro de Alimentos y Bebidas, que mayor incidencia tiene dentro de la Canasta, mostró un aumento de 5,98%, explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.
Promedio nacional
En tanto, en todo el país, el índice de inflación descendió a 8,8% en abril, según informó el INDEC. Así, en el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.