Los emprendedores de la provincia de Córdoba ya pueden obtener su CUIT de forma integrada al crear su Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), ahorrando costos y agilizando trámites.
El anuncio lo hizo ayer el gobernador Juan Schiaretti, en un acto que compartió junto al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y en el que se firmó una resolución conjunta entre AFIP y el Gobierno de Córdoba. Participaron también de la firma el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.
En el mismo acto se anunció la simplificación del Monotributo a través de un acuerdo entre AFIP y la Provincia de Córdoba. El convenio implica que partir del 1 de julio, la AFIP, Rentas de la Provincia y los municipios adheridos, pondrán en marcha el Monotributo Unificado Córdoba (MUC). Se trata de la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales, en la que será la primera experiencia de este tipo en Argentina.
Con este mecanismo, alrededor de 350 mil monotributistas cordobeses van a gestionar y abonar en un solo acto todas las obligaciones impositivas relacionadas con su actividad económica, a través de un único canal diseñado por la AFIP.
El MUC tiene como objetivo simplificarle la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) anuales, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral, es decir, que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.