La Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), nuevo tipo societario creado en la Ley de Emprendedores que permite crear una empresa en 24 horas, se implementará en junio de este año y se espera que incremente la formalización del universo de emprendedores y Pymes al simplificar el plazo y los costos del procedimiento.
«Estamos trabajando para que el 1° de junio la SAS esté implementada en la Ciudad de Buenos Aires y luego en las provincias», dijo Arturo Torres, director nacional de Capital Emprendedor, de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación.
Con el objetivo de combatir la informalidad, que hoy representa al 42% de los ocupados, la cartera de Producción espera replicar los resultados que este tipo societario tuvo en Chile, donde logró regularizar al 45% de 750 mil empresas informales y que representa al 67% de las que se crean hoy en día, y en Colombia, donde ese número asciende al 70%.
Según la cartera nacional, para abrir una empresa en Argentina hoy se necesitan en promedio entre 45 y 60 días y los costos son muy elevados; mientras que con la nueva ley, se podrá hacer online, mucho más rápido y con menos costos.
Los emprendedores deberán ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y podrán constituir un CUIT o CDI en 24 horas; abrir una cuenta corriente bancaria; abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos (actualmente de $16.020); y tendrán la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio y de llevar sus libros societarios y contables de forma online.
Otro beneficio que otorga la SAS frente a las S.R.L. o las S.A. es la libertad contractual para que sus socios puedan elaborar la forma interna de la sociedad según sus necesidades, desburocratizando y simplificando el funcionamiento interno de la sociedad.