El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a mostrar un incremento significativo en junio, 8,51%, después de haber registrado en mayo el incremento récord de 10,59%.
Con estos porcentuales, la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos de 48,6% sólo en el primer semestre de 2022.
Esta situación sucede en un contexto de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía -en particular desde el segundo trimestre del año-, así como de la ampliación de las brechas cambiarias.
Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza 76% en los últimos 12 meses, luego de haber concluido 2021 en 49%.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.