El costo del transporte de carga subió 11,85% en mayo respecto de abril, y alcanzó un alza del 44,6% en los primeros cinco meses del año, según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). La variación acumulada en los últimos 12 meses, en tanto, fue de 133,75%.
El importante aumento se da tras el incremento de abril (7,75%), luego de que las situaciones de estrés cambiario repercutieran negativamente en los diferentes precios y costos de la economía.
Aunque la suba de costos de la actividad se da en un contexto de alta inflación local, la velocidad de aumento de los costos del sector supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC): mientras que, entre abril 2022 y abril 2023, el ICT tuvo una variación acumulada de 131,11% en el mismo período, la inflación fue de 109%.
En medio de este complejo panorama, el sector suma la preocupación que genera el fuerte impacto de la sequía, así como las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial.