Los costos del transporte de cargas aumentaron 5,32% en junio y acumulan un alza de 52,33% en el primer semestre del año, de acuerdo con el relevamiento de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Aunque los costos mostraron una desaceleración respecto de los incrementos de mayo (11,85%) y abril (7,75%), ya acumula un 52,33% de crecimiento en el primer semestre, lo que significará una vez que se conozca la inflación de junio del Indec, algunos puntos por encima del índice general.
En la comparación interanual, muestra un incremento de 126,8%.
«El comportamiento de los costos para mover mercadería en camión en Argentina continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial», indicó la FADEEAC.
«Aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses), el incremento de los costos del transporte de carga sigue superando por varios puntos a la inflación minorista», agregó.