Aunque lento, las ventas minoristas siguen creciendo en Córdoba

Las ventas de los comercios minoristas cordobeses continúan en la senda de crecimiento que comenzaran a transitar en diciembre pasado. Si bien las subas registradas desde entonces, para sus comparaciones interanuales, son leves, el sostenimiento de la tendencia marca un rumbo de lenta recuperación.

En efecto, y según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Centros Comerciales adheridos, la venta (medida en unidades) se incrementó 0,8% durante marzo pasado, respecto de igual mes del año 2016. De este modo, la suba registrada en el primer trimestre del año asciende a 0,4%, para la comparación con el mismo período del año pasado.

“Marzo volvió a mostrar una leve mejora, aún no en las cifras esperadas por los comerciantes, pero una leve mejora respecto del mismo mes de 2016”, indicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. “Y si bien los porcentajes son aún menores, el de marzo es el mayor que se ha registrado hasta el momento, en este año”, agregó.

El pequeño impulso que registraron las ventas en marzo vino de la mano de las liquidaciones por el fin de temporada y el inicio de la actividad escolar, lo que determinó que la venta de indumentaria registrara un incremento de 8,6% interanual. “Si bien la liquidación del fin de la temporada ya había comenzado hace bastante, el efecto en las ventas recién se registró ahora. A eso hay que sumarle las compras que debieron hacer las familias para que los chicos comiencen las clases. Me refiero a uniformes y calzados escolares que, el año pasado, se concretaron mayormente en el mes de febrero”, explicó Stehli.

Según el relevamiento de las ventas de marzo, de los 19 rubros considerados, 17 mostraron desempeños interanuales positivos y los restantes negativos. Los que evidenciaron las mayores subas fueron: Indumentaria (8,6%), librería y artículos de juguetería (0,8%), Materiales para la construcción (0,8%) y Alimentos y Bebidas (0,7%).

También se observó un leve incremento de 0,06% interanual en la venta de Electrodomésticos, rubro que venía mostrando reiteradas retracciones interanuales.

Por el lado de las caías, éstas se vieron en las ventas de Artículos deportivos (-0,03%) y Marroquinería (-0,01%).

Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo una caída interanual promedio en las ventas minoristas de todo el país de 4,4%.

Comments are closed.