Las ventas minoristas cordobesas se mantienen en la senda de la lenta recuperación. De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Centros Comerciales adheridos, durante el mes de mayo, la comercialización mostró una mejora de 0,5% respecto de igual mes del año pasado.
De este modo, la mejora registrada desde principio de año asciende a 0,44%, para la comparación con el mismo período del año pasado.
“Volvemos a registrar una mejora leve”, indicó Marcelo Stehli, presidente reelecto de Fedecom al referirse a las estadísticas. “Seguimos sosteniendo que la mejora viene desde el interior y producto de la reactivación de algunos sectores ligados al campo y ahora también a la construcción, principalmente ligada a la obra pública”, agregó.
“También hay que tener en cuenta que empieza a notarse la incidencia del resultado de las paritarias”, añadió.
Según el relevamiento, de los 20 rubros considerados, 16 mostraron desempeños interanuales positivos y los restantes negativos. Los guarismos son mínimos ya que las mayores subas se registraron en Alimentos y Bebidas y Farmacias, donde las subas interanuales llegaron a 1,2% en cada caso. Los rubros Indumentaria y Regalería, en tanto, mostraron cada uno alzas de 0,9% interanual.
Por el lado de las caídas, la mayor se registró en las ventas de Joyería y Bijouterie con -0,1%.
Vale considerar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hoy una contracción interanual promedio en las ventas minoristas de todo el país de 3,8%.