La expectativa económica de los consumidores registró en octubre una caída de dos puntos porcentuales -luego de haber registrado una leve mejora en septiembre pasado-, principalmente por la situación actual del empleo y la pérdida de poder adquisitivo del salario, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar TNS.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, mostró que en octubre volvieron “a caer las expectativas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual”. En tanto, el resto de los indicadores que conforman el índice se mantuvieron estables.
“Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.
La medición de octubre, en lo que respecta a la percepción de la situación futura -general, de empleo y de ingresos-, también se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, según se informó.
“En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre cuatro puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año”, puntualizó la directora.