Las empresas de servicios, al tope de los reclamos en octubre

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, informó que durante octubre recibió 7.560 reclamos a través de su línea de atención gratuita (0800 666 1518) y el sitio web: www.consumidor.gob.ar

Del total de los reclamos recibidos, 70% se refirieron a distintos inconvenientes con la prestación de servicios. Principalmente, por prestación defectuosa o parcial (23% del total de reclamos); por problemas relacionados a la facturación y la interrupción momentánea de la conexión telefonía móvil y tv por cable e internet; o por el incumplimiento total del servicio contratado (12%) y la falta de procesamiento del pedido de baja (9%).

En cuanto a la compra de productos, los reclamos apuntaron a demoras con las garantías y reparaciones insatisfactorias (9%) y la falta de entrega del bien comprado (4%).

Hubo, además, quejas que alcanzaron tanto a productos como servicios: incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones (10%) y falta de información relevante para los consumidores durante la venta (6%).

Los rubros más denunciados fueron servicios de comunicaciones (Internet, telefonía móvil y fija, tv por cable y satelital) (27%); servicios financieros y seguros (21%); rodados, automotores y embarcaciones (7,5%); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%) y equipos de telefonía y redes (4%).

Los reclamos fueron derivados al Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (48%), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (10%) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país: provincia de Buenos Aires (21%), Mendoza (6%), Córdoba (3%), y Santa Fe (3%), entre otras.

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