El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que en un plazo de 60 días, las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar un código QR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales, con el propósito de simplificar las operaciones por pagos con transferencias, garantizando la inmediatez de la acreditación del dinero recibido por la transacción.
También dispuso que deberán identificarse con un código QR las cuentas corrientes de personas humanas y jurídicas en entidades financieras y las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas -a la fecha, identificadas mediante un número de CBU/CVU y un Alias-.
La decisión se enmarca en el programa Transferencias 3.0 y tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de pagos digitales en la actividad comercial minorista. Este medio de pago se equipara al uso de efectivo. Es inmediato (se recibe la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable); es económico (termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo -transporte, almacenamiento, seguridad), y garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago.
Para acceder al comunicado del BCRA, ingrese aquí.