La producción de las pymes industriales cayó 5,5% en noviembre

Por más que casi un tercio de los empresarios pymes relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dice haber observado alguna señal de recuperación en noviembre, la producción nacional de las pequeñas industrias volvió a caer, en esta oportunidad, 5,5% interanual y cumplió así 14 meses consecutivos en baja.

Por ello, las expectativas para los próximos seis meses se deterioraron y los industriales comenzaron a pensar en que la recesión puede extenderse.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país.

Así, en noviembre, el 69,2% de las empresas relevadas dijo haber producido menos. Si bien la proporción es elevada, se redujo sustancialmente desde octubre cuando la caída afectó al 75% de las industrias de la muestra.

En la comparación interanual de noviembre, las ramas con más caídas por sectores fueron: “Productos de caucho y plástico” (-9%), “Calzado y marroquinería” (-8,9%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,8%), “‘Minerales no metálicos” (-8,2%), “Productos químicos” (-7,6%), “Productos electro-mecánicos e informática” (-6,3%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-6,1%). El rubro que revirtió la tendencia descendiente de muchos meses fue “Material de Transporte”, que repuntó 2% anual de la mano de algunas industrias que vieron incrementar sus pedidos de producción.

El dato positivo del mes es que creció la proporción de industrias con planes de inversión para 2017. En buena medida eso ocurre porque los empresarios comprenden que tienen que hacer mejoras para enfrentar una recesión que podría prolongarse. En noviembre, el 24,8% de las industrias dijo tener planes para el año próximo (frente al 18% de octubre), y otro 18,4% lo estaría evaluando.

Comments are closed.