La producción de las pymes industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado. Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME) entre 250 pequeñas y medianas empresas del país.
El sector cumplió así 20 meses en baja y el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento.
Según el relevamiento, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.
El comportamiento de la industria pyme continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo.
El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.
Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.
Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).
En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).