La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

La producción de las pymes industriales creció 4,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado, y cumplió seis meses consecutivos en alza, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, 2017 finalizó con un incremento de 0,3% en la actividad industrial de la pequeña y mediana empresa, luego de cinco años que la industria pyme no crecía. «Durante diciembre el 59% de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En diciembre, el 65% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes y el 66% tiene pensado realizar nuevas inversiones en 2018 o las está evaluando; mientras que por los problemas financieros y la incertidumbre, 4 de cada 10 industriales señalan que la situación de su empresa sigue siendo “mala” o “regular”.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes.

De los 11 sectores relevados, nueve tuvieron crecimiento anual: material de transporte (7,7%), productos eléctrico-mecánicos e informática (3,5%), productos minerales no metálicos (9,9%), alimentos y bebidas (6,3%), productos textiles y prendas de vestir (5,1%), productos químicos (4,9%), productos de metal, maquinaria y equipo (4,3%), productos de madera y muebles (4,9%) y productos de caucho y plástico (5,4%).

Cayó, en cambio, papel, cartón, edición e impresión (-1,5%) y se mantuvo sin variaciones calzado y marroquinería.

Para 2018, se redujo levemente la cantidad de compañías con planes de inversiones: del 50% que contestó positivamente en noviembre se pasó a 46% en diciembre.

Se mantuvo, en cambio, en 19% la proporción de industrias que lo estaría evaluando.

De la misma manera, si en noviembre el 34% de las empresas consultadas dijo tener previsto contratar más personal, en diciembre ese porcentaje bajó a 16%.

La mayoría de los empresarios consultados mencionaron tres factores necesarios para tener más competitividad: mayor oferta de materias primas y a precios más convenientes, menos impuestos y mejora en la infraestructura, concluyó el informe.

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