La confianza del consumidor creció en abril por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor subió 1,3% en abril con relación a marzo y acumuló tres meses consecutivos de recuperación, tras haber caído fuerte en diciembre y enero.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que difundió la Universidad Di Tella, la mejora acumuló un aumento de 4,4% en los últimos tres meses.

Al igual que en marzo, ese indicador avanzó en abril en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) 5,55% y 4,81%, respectivamente-, pero cayó en el interior del país un 5,50% (siempre respecto al mes anterior).

De acuerdo con el relevamiento, la mejora en el ICC de abril se debió exclusivamente a una mejora en la «Situación Personal» de los encuestados, que aumentó 5,46%, ya que «Situación Macroeconómica» (que surge de preguntar cómo estará en 12 meses y cómo en tres años la macroeconomía del país) y «Bienes Durables e Inmuebles» bajaron de forma mensual 0,74% y 2,14%, respectivamente.

Además, el ICC aumentó 1,26% para los hogares de menores ingresos y 1,54% para los de mayores.

El trabajo arrojó asimismo que el incremento en la Situación Personal para los hogares de menores ingresos acumulado en los últimos dos meses es de 12,9% (comparado con 4,4% para los de altos ingresos).

Finalmente, los distintos ítems que componen el ICC se agrupan por Condiciones Presentes (la situación actual) y las Expectativas Futuras: desde este análisis, ambos aumentaron en abril respecto a marzo, 2,46% y 0,96% respectivamente.

Comments are closed.