La confianza del consumidor cayó en enero un 10,6%

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 10,6% en enero con respecto a diciembre de 2023, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según la encuesta realizada entre el 02 y el 10 de enero, ésta es la segunda caída consecutiva desde la asunción del nuevo presidente Javier Milei. En diciembre, la contracción había sido de 16,2%, por lo que en dos meses se acumula una baja de 28,5%.

El relevamiento indicó además que entre los subíndices que componen el ICC, la caída se explica mayormente por Bienes Durables e Inmuebles, con una retracción interanual de 51,17%.

En el otro extremo, la Situación Macroeconómica, que surge de preguntar cómo estará esta situación en 12 meses y cómo en 3 años, muestra un incremento interanual de 18,01%.

De acuerdo con el CIF, la baja del ICC de enero fue más fuerte para los individuos de menor nivel de ingresos, 14,1%, que para los de mayor nivel, 7,3%.

Por nivel de ingresos los subíndices tienen comportamientos muy distintos. Para los individuos de ingresos altos, lo que más cae mensualmente es Bienes Durables e Inmuebles, -28,7%, pero sube Situación Personal un 2%.

Para los individuos de ingresos bajos, Bienes Durables e Inmuebles cae solo 2,9%, pero Situación Personal cae un 14,7%.

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