La confianza de los consumidores cayó 2,8% en junio y registró el primer descenso desde enero, luego de cuatro meses consecutivos de aumento. Así lo reflejó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella.
En diciembre y enero, los dos primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, ese indicador había caído fuerte: 16,2% y 10,6% respectivamente. Luego, entre febrero y mayo, el ICC se recuperó, pero en junio volvió a operar en negativo.
En la comparación interanual, el valor de junio de 2024 del ICC se ubicó un 10,91% por debajo del mismo mes de 2023, con claras diferencias por subíndice: una caída de 0,68% para Situación Macroeconómica, de 2,64% para Situación Personal y de 38,58% para Bienes Durables e Inmuebles.
Según el relevamiento, en junio -a diferencia de mayo- se observaron caídas en los subíndices Situación Personal y Situación Macroeconómica (-2,3% y -8,93% respectivamente). Sin embargo, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles continuó en ascenso, con un incremento mensual de 16,70%.
Otro aspecto diferencial respecto a los meses anteriores fue que las «Condiciones Presentes» aumentaron 10,64%, mientras que las «Expectativas Futuras» se contrajeron 7,72%.