La brecha de precios entre origen y destino subió 1,3%

 

La brecha existente entre los precios en origen y en góndola de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio, según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a datos que recoge de todas sus entidades socias, incluida Fedecom.

Así, en promedio, el consumidor pagó 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%, “aunque igual es baja”, indicó CAME.

Uno de los casos “más abusivos” durante el sexto mes del año fue el limón: el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor.

Por otro lado, también registraron excesos productos como la naranja (con una multiplicación de 11 veces), el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces).

“En el precio de destino, las provincias donde se registraron los principales aumentos fueron Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires en el promedio de los hipermercados medidos”, indicó CAME.

“En cambio en otros productos, como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo, 2,17 veces; en el pollo, 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces”, finalizó la entidad.

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