La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió las percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para la importación de insumos que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con «Certificado MiPyME».
Lo hizo a través de la Resolución General 5501/2024, publicada en el Boletín Oficial, argumentando que «como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación, se estima conveniente morigerar sus efectos sobre el sector productivo” de las MiPyME.
De esta manera, se dispuso que distintos productos primarios necesarios para la industria pyme se sumen a la excepción del IVA y Ganancias fijada para las operaciones de importación de determinados bienes de primera necesidad por un plazo de 120 días corridos desde su comunicación.
Al respecto, el texto oficial consideró que «corresponde exceptuar de los citados regímenes de percepción, hasta el vencimiento del plazo previsto en la Resolución General N° 5.490, a las operaciones de importación de diversos tipos de insumos requeridos por dichas empresas, que tengan vigente el ‘Certificado MiPyME’».
La iniciativa se suma a la reducción del plazo establecido en el pago de importaciones para MiPyMe, y a la habilitación del pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe, tras sendos pedidos de CAME.