Inicio de temporada con indicadores récord

La temporada de 2022 comenzó con «un balance positivo» e «indicadores récords».

De acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 22 millones de turistas y excursionistas realizaron gastos por casi 170.000 millones de pesos en 25 días.

El trabajo de la entidad abarca el período comprendido por la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, destacando la importancia del programa PreViaje, que fue utilizado «por 4,5 millones de personas».

El buen desempeño tiene lugar «después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones» por las restricciones imperantes hace un año, en el marco de la pandemia de coronavirus, indicó el informe.

Si bien se reconoce que en la actualidad «la amenaza de la variante Ómicron preocupa», también se señala que «impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones».

En el informe de CAME se destacan «la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno».

«Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de 151.764 millones de pesos», se detalló.

A ese grupo se le suman «12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de 17.556 millones de pesos en estos 25 días», precisó la entidad.

De esa forma, «el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a 169.321 millones de pesos en ese período», añadió.

Entre los aspectos principales de este primer tramo de la temporada turística, la CAME indicó que «los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán», además de «la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas».

«A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras», puntualizó.

Asimismo, resaltó la importancia, en especial para los excursionistas, del «regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos».

«La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días», detalló, al tiempo que admitió «algunas dificultades» derivadas de cancelaciones o postergaciones por parte de turistas que contrajeron Covid.

En Córdoba, CAME destacó que la temporada arrancó batiendo récords e impulsando un movimiento comercial “muy bueno”. Las oficinas de Turismo de las localidades cordobesas tuvieron días muy activos, atendiendo consultas y localizando a turistas que arribaron sin reservas de alojamiento. Algunos de los destinos más poblados son La Cumbre, La Falda, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano y Mina Clavero, pero para todas está siendo un buen verano.

Comments are closed.