Durante el pasado fin de semana, la provincia de Córdoba registró altos niveles de ocupación hotelera y de hospedajes, según los datos informados por el Gobierno provincial. Así, el promedio de ocupación fue del 80%, con picos que llegaron al 100% de sus plazas ocupadas en Villa General Belgrano y Miramar.
En el Valle de Punilla, La Falda tuvo una ocupación del 80% de sus plazas, en tanto Villa Carlos Paz registró un promedio de 74%, mientras que Capilla del Monte llegó al 81% y La Cumbre y Valle Hermoso al 90%.
Por su parte, el Valle de Calamuchita llegó prácticamente a pleno con Villa General Belgrano al 100% y derivando turistas a localidades cercanas. Santa Rosa llegó al 96% de ocupación, Villa Yacanto al 95% y Los Reartes al 98%.
En el Valle de Traslasierra, San Javier y Yacanto registraron una ocupación del 78%, mientras que Mina clavero tuvo un 60% y Arroyo de los Patos un 48%.
Otras de las ciudades relevadas fueron Ciudad de Córdoba que registró un 66% de ocupación, Alta Gracia 85%, Jesús María 90%, y Miramar con el 99% de sus plazas ocupadas derivó turistas a las localidades más próximas.
En todo el país
En tanto, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en todo el país se movilizaron este fin de semana largo más de 714 mil turistas y su consumo aumentó 61% con relación a la misma fecha del 2019, previo al arribo de la pandemia.
Completaron el fin de semana 1.500.870 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1.090 per cápita, se estima que gastaron $1.636 millones en forma directa.
La cantidad de turistas subió 2,1% respecto del mismo fin de semana largo de 2019, ya que en 2020 no hubo apertura turística por la pandemia. Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, un 61% más que en 2019.
Así, el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, que cada vez son más.