Fedecom tendrá un canal directo para evitar que las pymes den de baja el servicio de EPEC durante la cuarentena

En virtud de la solicitud que hiciera la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) días atrás, debido a las dificultades que están teniendo las pymes para hacer frente al pago de los costos de energía, se acordó ayer -en una reunión mantenida con los directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)-, abrir un canal directo para evaluar cada caso de manera particular con el objeto de evitar que las pequeñas empresas soliciten la baja del servicio.

Así se resolvió en la reunión virtual de la que participaron el presidente de EPEC, Luis Giovine; el vicepresidente, Eduardo Gauna; el Gerente General, Claudio Puértolas; la Gerente Comercial y de Finanzas, Sandra Martínez, y la Gerente de Asesoría y Gestión Legal, Mariana Miseta. En tanto, en representación de Fedecom participaron su presidente, Ezequiel Cerezo; la Secretaria General, Cecilia Pérez Contretras; el Tesorero, Fausto Brandolín, y la Coordinadora de la Comisión Directiva, Yanina Rodríguez.

En ese encuentro, Fedecom solicitó que se considerara la posibilidad de habilitar planes especiales de financiamiento para que las pymes puedan saldar aquellas facturas que quedan excluidas de la financiación en 30 cuotas en virtud del decreto 311 y la resolución 173 del Ministerio de Producción que están enmarcadas en el período de falta de producción con motivo del aislamiento por coronavirus.

Sobre los planes de financiación en 30 cuotas

EPEC informó que la tasa que corresponderá a dicha financiación será determinada por la Nación, y la Provincia no tiene injerencia sobre ello.

A su vez, recordaron que en el plan de financiación se podrán incluir hasta tres facturas de cualquier período de consumo con vencimiento a partir del mes de marzo y que la primera cuota de dicha financiación, será en el mes de octubre.

Para acceder a la Resolución 173/2020 ingrese al siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227981/20200418.

Demanda Contratada vs. Demanda Consumida

Fedecom también solicitó el cobro del servicio sólo por el consumo efectivo, eliminando todo costo que implique a las pymes una mayor carga en la situación que atraviesan.

La respuesta a esto se dio en dos niveles.

  • Frente a la necesidad de limitarse sólo a los consumos y no a la demanda contratada, como a todo costo por fuera de lo consumido, la EPEC hizo referencia al gran costo fijo que asumen frente a CAMMESSA y fue determinante en cuanto a que cualquier consideración que se pueda hacer sobre la condición tarifaria será un subsidio que deberá surgir por parte de Nación.
  • Para el caso de los grandes contribuyentes, aquellos que a través de la Tarifa 3 (T3), presentan una demanda contratada que no ha sido utilizada con motivo de la pandemia, desde EPEC se recordó que existe un canal directo de atención, a la vez que podrán ser presentados para evaluar cada caso particular por el canal directo de Fedecom, en tanto sean asociados a alguna cámara de su red.

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