Fedecom solicitó a la CAME que intervenga ante el Gobierno por la resolución que exime del trabajo presencial a las personas indispensables en el hogar durante las clases

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) envió una misiva al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, mediante la cual le solicita la intervención de la entidad ante las autoridades nacionales en función de la Resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que determinó la eximición de concurrir en forma presencial al puesto de trabajo a las personas que resulten indispensables en el hogar en el marco de las clases presenciales.

«Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente», afirma la resolución.

A tal efecto, Fedecom manifestó a CAME su preocupación en torno a la situación de vulnerabilidad de las pymes frente a esa determinación.

“En la coyuntura actual, es insostenible mantener las fuentes de trabajo otorgando licencias ininterrumpidamente por el lapso que continúe el ASPO”, explicó Fedecom.

“El sector que representamos realiza un gran esfuerzo día a día para mantener sus establecimientos en pie, enfrentándose a la caída del consumo, la presión tributaria excesiva, la competencia desleal de la venta informal y, además, estas medidas que sólo oprimen a quien genera empleo, fomentando la informalidad y desalentando la creación de nuevos puestos de trabajo”, agregó.

Por ello, se solicitó a la CAME que realice las gestiones ante las autoridades nacionales competentes para que las Licencias determinadas por la Res. Gral. N° 60/2021 sean asumidas por el Estado Nacional en similares condiciones que las Licencias por Maternidad. O, en su caso, buscar una alternativa vía disminución de cargas sociales que permitan compensar el improductivo.

“Consideramos oportuno que esto sea aplicable con el mismo fin de sostener el empleo, en un tratamiento similar al personal de riesgo para afrontar costos que sin ningún tipo de asistencia, las pymes vienen soportando desde el inicio de la pandemia”, se indicó.

Para acceder a la Resolución 60/2021, ingrese al siguiente link https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240757/20210212.

Para conocer la misiva enviada a CAME, ingrese aquí.

Comments are closed.