Fedecom se reunió con EPEC por medidas extraordinarias para pymes en el marco del Covid-19

La Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom), representada por su presidente Ezequiel Cerezo; su  vicepresidente, Gabriel Massheimer, y su directora ejecutiva, Yanina Rodríguez, se reunieron hoy -junto al Secretario de Comercio de la Provincia, Juan Pablo Inglese – con los directivos de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), de la que participaron su presidente, Luis Giovine; el vocal, Eduardo Gauna ; el Gerente General, Claudio Puértolas y la Gerente Comercial y de Finanzas, Sandra Martínez. En la oportunidad se presentó el plan de Medidas Extraordinarias en el marco del Covid-19 para el sector pyme.

En función de los anuncios realizados por el Gobernador el pasado 13 de julio y las reiteradas solicitudes realizadas por la Fedecom para la disposición que acompañen a transitar la coyuntura económica que atraviesa nuestra sociedad en su conjunto y el sector pyme particularmente, la EPEC presentó una serie de beneficios que incluyen la facturación por energía registrada en sustitución de la contratada; planes de facilidades de pago con tasa reducida y/o mayor plazo y el tratamiento diferencial para actividades no flexibilizadas en el marco la pandemia.

Particularmente, se incluye en esta oportunidad a los usuarios de las Tarifas T2 en la que encuadran la mayoría de los usuarios del sector comercial, que podrán acceder a planes de facilidades de pago en hasta 30 cuotas, diferenciando la tasa de interés anual del acuerdo según si la actividad ha sido o no flexibilizada; siendo dicha tasa del 30% y 24% respectivamente y el pago de la primer cuota (octubre actividades flexibilizadas, enero de 2021 actividades no flexibilizadas).

En el marco del encuentro, Cerezo expresó: «Desde Fedecom consideramos que los fuertes reclamos realizados por todos nuestros representados en relación al pedido de medidas para acompañar al sector, son un reclamo legítimo; ante lo cual entendemos que es inminente tomar una determinación porque en caso contrario estaríamos postergando un inconveniente a futuro; se acumularían las facturas a pagar por nuestros comercios y no habría posibilidades de afrontarlas ni ahora, ni después».

En función de los planes anunciados, desde Fedecom se hizo referencia a que si bien hay actividades que fueron flexibilizadas, la caída en las ventas ha sido abrupta, particularmente en determinados rubros – comparando, por ejemplo, indumentaria o relojería con alimentos-.

Al respecto, se solicitó diferenciar entre las actividades flexibilizadas que presenten una contracción profundamente negativa en sus ventas, para brindar a estas pymes algún acompañamiento excepcional otorgando el mismo beneficio de una actividad no flexibilizada.

Ante esto, el Directorio de EPEC manifestó que la Empresa está asumiendo con fondos propios las financiaciones propuestas, sin subsidios de origen nacional ni provincial, realizando un esfuerzo en su estructura de costos para poder afrontarlo; lo cual impide ampliar el beneficio por fuera de las condiciones de facilidades propuestas.

En el mismo sentido se explicó que por este motivo el alcance de estos beneficios serán aplicados a los usuarios directos de EPEC, pero no así de las Cooperativas, ya que tampoco existe una disminución en el costo de la energía por parte de CAMESA que pueda ser trasladado a las cooperativas.

Sobre las medidas anunciadas, estarán disponibles a partir del próximo lunes y podrán gestionarse a través de la plataforma web de la empresa. Se podrá acceder a las mismas adhiriéndose hasta el 31/08/2020.

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SOBRE EL COSTO DE LA ENERGÍA

En el marco de la reunión, las autoridades de Fedecom plantearon nuevamente la necesidad de constituir una mesa técnica para poder analizar lo que se denomina el valor agregado de distribución.

Sin reducir el tema a una mera comparación de tarifas, pero teniendo en cuenta que cuando una empresa presta servicio de manera monopólica (sea su origen público o privado) es menester la comparación ponderable sobre variables  que inciden el costo del servicio, Fedecom propuso la implementación de un marco de discusión y análisis que permita tanto a los usuarios como a la empresa estar en acuerdo y conocimiento de los componentes que conforman la relación costo/servicio.

Por parte de EPEC, se prestó absoluta conformidad ante lo planteado, estando a disposición para avanzar en el tema.

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