Los integrantes de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) manifestamos nuestra preocupación ante las negociaciones que entabla el Gobierno nacional en la figura de su ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, algunos sindicatos y una porción del empresariado argentino para acordar la entrega de un bono para los trabajadores del sector privado.
En primera instancia, recordamos que el sector comercial y de servicios de la provincia y el país es uno de los grandes afectados en esta crisis económica por la que ya acumula un descenso en su nivel de actividad que suma 18 meses consecutivos. Las mismas circunstancias son las que llevaron al Gobierno, junto a la AFIP y otras dependencias de diferentes jurisdicciones, a lanzar planes de refinanciación de deuda para pymes, ahogadas por la coyuntura.
Por otra parte, entendemos y apoyamos la idea de que una recomposición en los ingresos de los trabajadores es absolutamente necesaria, debido a la incidencia que han tenido la devaluación de la moneda y la inflación en las restricciones al consumo, por lo cual prevemos que el sector comercial puede verse beneficiado con la iniciativa.
Sin embargo, estamos seguros de que los empresarios pymes no estamos en condiciones de hacer frente al pago de un bono extra. Sugerimos en tal sentido que, en caso de que esta medida se establezca, sea el Estado el que permita que se haga efectiva, mediante la posibilidad de que el cargo pueda deducirse del pago de impuestos.