Fedecom participó de la primera reunión de la Mesa Nacional de Turismo de CAME

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), representada por la coordinadora de la Comisión de Turismo, Alejandra Leloutre, participó de manera virtual de la primera reunión de la Mesa Nacional de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se llevó a cabo en el marco del Consejo Directivo.

En la oportunidad, se realizó un nuevo taller del sector Turismo, encabezado por el director del sector, Gregorio Werchow, que contó con la participación especial de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, acompañada por Lorena Scioli. Participaron también el presidente de CAME, Alfredo González y 43 dirigentes de la Mesa Nacional representada por todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referentes de instituciones nacionales.

En la reunión se realizó un análisis de la actual temporada y se presentó el Plan 2024 CAME Turismo, “PYMES TURÍSTICAS, el reto de la transición política, económica y social”, cuyo objetivo es sostener la actividad de las pymes del sistema turístico, así como defender y jerarquizar los destinos turísticos en el marco del recambio de gobierno que atraviesa el país. En tal sentido, se destacó la continuidad de la elaboración de comunicados de Turismo, que procuran posicionarlo como la actividad económica más afectada por la crisis mundial.

Un capítulo aparte fue la presentación del Informe de la Subcomisión de Triple Impacto, a cargo de Patricia Molina, quien se refirió a la misión de promover la transición y adopción a modelos de negocios turísticos de triple impacto, en línea con los 17 ODS como marco de acción para un desarrollo turístico sostenible, a través de estrategias como la conformación de una mesa consultiva para la subcomisión de Negocios de Triple Impacto, la promoción de la transición hacia modelos de negocios turísticos mediante alianzas y la generación de networking, y la sensibilización sobre la temática de impacto y la sostenibilidad desde la perspectiva turística a través de seminarios y comunicación digital específica.

A su turno, Javier Dellamónica presentó las estrategias a llevar adelante desde la Subcomisión de Turismo en Espacio Rural. Entre las acciones, se propone continuar con las actividades de formación y capacitación con dirigentes y empresarios mediante seminarios y talleres en las diferentes regiones, así como el fortalecimiento de los vínculos con instituciones de la actividad. En este sentido, se consolida la voluntad de fortalecer la Red Nacional de Turismo Rural junto al INTA como socio estratégico para la temática y el impulso de la plataforma www.experienciarural.com.ar, espacio para visibilizar la oferta de turismo rural y de naturaleza argentinas.

Finalmente, se anunció que en agosto tendrá lugar el 7° Foro Nacional de Turismo Rural y de Triple Impacto como integrador de las dos Subcomisiones.

Por su parte, Willy Pastrana presentó la incorporación del Turismo Urbano como nuevo producto de la Mesa Nacional, temática que promueve la sinergia en las Ciudades, la Cultura y el Turismo. Su vasta experiencia al frente de la Asociación de Art Nouveau, Turismo Urbano & Cultura de Argentina para el mundo, aporta gran valor a este nuevo desarrollo que como acción destacada tienen el programa de visitas a destinos de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

Comments are closed.