La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), representada por su presidente Fausto Brandolin, firmó un convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de otros dos Centros Comerciales a Cielo Abierto en la provincia, en este caso en las ciudades de Córdoba y Marcos Juárez.

La firma fue encabezada por el gobernador, Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel; el presidente y el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González y Ricardo Diab, respectivamente; Fausto Brandolin; el presidente y la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale y Nadia Villegas; y el presidente del Centro Comercial Marcos Juárez, Víctor Longo Vaschetti.
La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado para el logro de un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo, que permita la generación de empleo. Responde a un proyecto generado desde CAME y que en la gestión del ex gobernador Juan Schiaretti alcanzó a 15 Centros Comerciales en toda la provincia.
El gobernador garantizó la continuidad de este programa y la llegada a otras localidades, y sostuvo: “Las pymes y los comercios de barrio son los grandes generadores de trabajo y empleo. Cuando se impulsa eso, se multiplican los trabajos y los empleos”.
“Peleamos juntos para mejorar el comercio y el empleo. Y gobernar es dar trabajo. Sin trabajo las sociedades no pueden crecer y progresar, y ese tiene que ser el fin. El Estado por sí solo no puede. El Estado tiene que ser un complemento y ayudar a la actividad privada a desarrollarse”, añadió.
El objetivo de la iniciativa es lograr una identidad propia y distintiva al Centro Comercial que incorpore mejores condiciones para los ciudadanos y que gestione, de manera conjunta, la oferta comercial del sector con una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios. Siempre procurando un entorno agradable, accesible y seguro para el público en general.
Durante el encuentro, Llaryora propuso generar líneas de crédito y financiamiento por parte del Banco de Córdoba para cada localidad y capacitaciones para los comerciantes en conjunto con universidades.
Al término del encuentro, el ministro Pedro Dellarossa sostuvo: “Son programas que ya se venían ejecutando. Hoy firmamos convenios con la Municipalidad de Córdoba, que revalorizarán tres calles, y con Marcos Juárez, para hacer lo propio en una calle. De esta manera, se le da una impronta a los comercios ubicados en esa zona, revitalizando la actividad comercial y generando una sinergia muy importante entre lo público y lo privado”.

Según los convenios suscriptos, las partes firmantes buscan:
- Contribuir a la modernización y sustentabilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pymes ubicadas en Centros Comerciales a Cielo Abierto.
- Crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa.
- Revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades.
- Mejorar la calidad del servicio al público en general por parte de los comercios minoristas.
- Propender un incremento de puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios.
- Mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales.
- Integrar en los centros tradicionales de las ciudades las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social.
- Inducir la inversión de los sectores público y privado en los centros comerciales urbanos.
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