La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) firmó ayer, en la persona de su vicepresidente, Ezequiel Cerezo, el acuerdo con el que la entidad avala la puesta en marcha y participación en el Programa para la Inserción Profesional (PIP), que presentó esta mañana el gobernador Juan Schiaretti.
Con el PIP, el Gobierno busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.
Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.
El Gobierno provincial, por su parte, invitará a las empresas y empleadores privados, con beneficiarios de los demás programas de empleo provinciales, a participar del programa y publicar sus requerimientos en el Portal de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
También convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los noveles profesionales y los potenciales empleadores.
Destinatarios
El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.
Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
Cupo y extensión del período de práctica profesional
El período de práctica laboral-profesional de la edición 2018/19 se extiende desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.
Se determina en 3.000 el cupo de beneficios disponibles. Asimismo, el 5% de dicho cupo está reservado para postulantes con discapacidad.
Estímulo
La Asignación Estímulo se establece en:
- 7 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales. La Asignación Estímulo será de 6 mil pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
- 6 mil pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los consejos y colegios profesionales. La Asignación Estímulo será 5 mil mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
Inscripción y cronograma
Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar).
Período de inscripción: 5 de junio al 13 de julio de 2018.
Período de revisión y cruces de bases de datos: 16 de julio al 23 de julio 2018.
Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de julio 2018.
Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de julio 2018.
Publicación en la web de sorteados: 26 de julio 2018.
Inicio de práctica laboral: 1 de agosto de 2018.
Requisitos y condiciones para las empresas y empleadores privados
Estar inscriptos regularmente en AFIP.
Estar inscriptos como empleadores en AFIP (para los empleadores con personal en relación de dependencia).
Estar inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior, o Trabajadores Autónomos categoría II o superior (para los empleadores sin personal en relación de dependencia).
Cantidad total de beneficiarios que pueden incorporar
Hasta 10 empleados registrados: 2 beneficiarios.
De 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.
Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal.
Monotributistas Categoría D o superior y Trabajadores Autónomos categoría II o superior: 1 beneficiario.
Estudios, consultorios y otros similares, integrados por más de un profesional, siempre que cada uno de ellos sea Monotributista Categoría D, Trabajadores Autónomos categoría II o superiores): 1 beneficiario por cada asociado.
Aporte mensual por cada beneficiario
El aporte de las empresas está vinculado a la cantidad de empleados en relación de dependencia que tengan.
De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.
Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.
Más de 80 empleados: $2.000 mensuales por cada beneficiario.
Monotributistas y Trabajadores Autónomos sin empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.