La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el período de prueba del régimen de reintegro atribuible a las operaciones de exportación y asimilables en el Sistema Integral de Recupero (SIR). Así, los interesados podrán continuar con las pruebas del sistema y confeccionando las solicitudes en borrador, sin admitir su envío.

Según la Resolución General 5276/2022, publicada en el Boletín Oficial, la nueva funcionalidad estará operativa desde el 3 de abril de 2023.
Vale recordar que el SIR es un sistema que simplifica trámites y optimiza controles. Permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos, según marca el organismo fiscal.
A su vez, permite mejorar la capacidad de coordinación y control entre los distintos entes del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.
La AFIP señaló que, a través del canal de comunicación «Espacios de Diálogo Institucional”, se recibirán -hasta el mes de febrero de 2023, inclusive- las observaciones o sugerencias que surjan de la interacción con consejos profesionales, Federación de consejos y cámaras empresariales.