En noviembre, la confianza de las pymes bajó 0,2%

La confianza de las pequeñas y medianas empresas se contrajo un 0,2% mensual en noviembre, cortando una racha de tres meses consecutivos en alza, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según indicaron, la caída se explica exclusivamente por el sector industrial, cuya confianza bajó 3,9%. En cambio, en los comercios, subió 2%.

“En la industria hay preocupación por la menor cantidad de consultas y pedidos de presupuestos, la suba de costos y una compleja dinámica de ventas que se viene desacelerando mes a mes e impactó fuerte en este sector. Por el lado de los comercios, el fin de semana largo y el comienzo del Mundial de fútbol durante este mes alentaron la suba”, explicaron.

El dato surge el Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que se elabora para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Dicho informe muestra también que las pymes trabajaron en noviembre con niveles de confianza de 60,8 puntos, teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (en la que 0 es confianza nula y 100 confianza plena).

Para conocer el detalle de los datos obtenidos, ingrese aquí.

Comments are closed.