En mayo, los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos

Los consumidores pagaron en mayo $3,5 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final, con un máximo de 48,7% en el caso de los productores de huevo y un mínimo de 6,8% en el caso del limón.

En lo que respecta a lo que pagaron los consumidores y lo que recibieron los productores, las principales brechas negativas para estos últimos se dio en el limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5).

“El limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,1% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia respecto a abril (de 16,9 veces el mes pasado a 14,8 en mayo) sigue siendo el producto con mayor disparidad”, señaló CAME.

Con respecto a los cítricos dulces, los precios de la naranja registraron una baja en ambos extremos de la cadena de valor. El descenso en origen, explicado principalmente por el exceso de oferta durante el inicio de la temporada en la Mesopotamia, fue del 15,1%, mientras que en góndola fue del 29%.

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), mientras los primeros se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los segundos subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

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